
El Festival nace de una manera espontánea, el día 08 de Enero de 1980 cuando en la Plaza de Armas de Canela Baja se reúnen la Presidenta y Secretaria del Centro Juvenil de Canela, Srta. Ximena Gallardo Collao, Profesora de la Escuela Particular de Los Tomes y la Srta. Juana Arancibia Navarro, estudiante de la época con Ramón Orlando Valencia Jorquera, quien se encontraba de vacaciones en esa oportunidad procedente de la ciudad de Iquique, al responder la pregunta de ¿Qué actividades hacemos con los jóvenes en este verano?, él responde y plantea el desafío de realizar un Festival de la Canción que se enmarcara en una fiesta juvenil como una semana canelina.
Fue así como se comenzó a delinear este Festival, correspondiéndole a las primeras con el Centro Juvenil, su Organización, y a éste último, la producción junto a los jóvenes Hernán Cortés Castillo, Héctor Jorquera Valencia, Robinson Estay Zepeda y Patricio Castillo Castillo.
Después de obtener el apoyo del Alcalde de la época don Beltrán Gallardo Pereira (Salón Cultural y Premios), se hicieron las bases y se procedió a difundirlo a través de contactos personales, lo que significó que el día Viernes 31 de Enero y Sábado 01 de Febrero de 1980, el Festival de la Canción Canela Canta en Verano saliera a la luz con los resultados hasta hoy conocidos.
El primer ganador de este Festival fue Reinaldo Enrique Cortés Cortés, representando a El Chilcal, con el tema de Miguel Gallardo “Otro ocupa mi lugar”, y la primera Reina de la Semana Canelina y del Festival, fue la Srta. Ana María Arancibia Navarro, siendo sus animadores oficiales la Srta. Miriam Ollarzú Gallardo y Don Hernan Cortés Castillo.
Este Festival que en los primeros años congregó a intérpretes locales, se desarrolló en el año 1980 y 1981 en el Teatro Salón Cultural, el año 1982 se trasladó al Gimnasio Municipal, año en que por última vez lo organizó solo el Centro Juvenil de Canela, el año 1983 fue organizado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Canela, año en que se subieron al escenario artistas profesionales (humoristas) como Claudio Show, Morello y la cantante Cecilia.
Fue entregado para su organización a la Ilustre Municipalidad de Canela, a partir de la Quinta Versión, o sea, el año 1984.
Este Festival se desarrolló hasta el año 1990, fue suspendido por el Alcalde Enzo Contreras Contreras, durante los años 1991 y 1992, restituyéndose el año 1993 por el Alcalde Héctor Jorquera Valencia.
El Festival de la Canción se desarrolló hasta el año 2001 en el Gimnasio Municipal, trasladándose al patio de la Casona Municipal (patio del actual Edificio Municipal) en el año 2002 hasta la fecha.
Por este escenario han desfilado casi todos los artistas nacionales y algunos internacionales.
Animadores como Ricardo Calderón, Alejandro Chávez, Fernando Alarcón, Willy Sabor, Angel Fontana, Alvaro Escobar, José Miguel Viñuela, Carlos (Super 8) Alarcón, Patricio Laguna, etc., Animadoras como Karina Radonic, Angélica Castro, Carla Ballero y María Eliana Yutronic, han sido referentes importante de este evento musical.-
Humoristas como los mencionados Claudio Showman, Morello, Jorge (Chino) Navarrete, Firulete, Los Pujillay, Alvaro Salas, Dino Gordillo, El Tufo, Los Indolatinos, Pipo Arancibia, Oscar Gangas, Platón Humor, Mauricio Flores, Gigi Martín, la Cía. de Revistas de Daniel Vilches, etc.
Artistas Nacionales como Los Jaivas, Inti Illimani, Illapu, Tommy Rey, Fernando Ubiergo, Alberto Plaza, Miriam Hernández, Luis Jara, Eduardo Gatti, Osvaldo Díaz, Zalo Reyes, Luis Dimas, Keko Yunque, Bafochi, La Sociedad, Palmenia Pizarro, Mario Guerrero, María José Quintanilla, Los Prisioneros, Los Bunkers, German Casas, Buddy Richard, Javiera Parra, Sol y Lluvia, Alvaro Henriquez, Alvaro Scaramelli y tantos otros.
Artistas Internacionales como Los Iracundos, Ráfaga, Garras de Amor, Antonio Ríos, Leo Dan, Django, Raggeaton Boy, etc.